Aprende Cómo Reconocer y Tratar la Diabetes

View in English

La diabetes es una condición seria que puede lastimar tu corazón y tu salud en general. Los hispanos sufren de diabetes de manera desproporcionada; se estima que un 30% sufre de esta enfermedad, y lo que es especialmente alarmante es que ¡la mitad de dichos hispanos afectados no sabe que lo está! Pero hay buenas noticias: la diabetes se puede evitar y puede ser tratada con una dieta balanceada y con ejercicio diario. También se puede tratar con medicamentos.

¿Qué es el azúcar en la sangre?
Cuando comes, tu sistema digestivo divide la comida en grasas, proteínas y azúcares. Estos azúcares, conocidos como glucosa, son la fuente de energía que permite que las células del cuerpo funcionen; es por esto que después de comer y merendar, el nivel de azúcar aumenta, lo que causa un incremento de energía.

Tus niveles de azúcar cambian constantemente a lo largo del día, pero el número al que la gente con diabetes y los doctores ponen más atención es al del nivel de glucosa en la sangre en ayunas. Este es el nivel de azúcar horas después de haber ingerido el último alimento o snack.

La lectura más exacta del nivel de glucosa en la sangre en ayunas es aquélla que se mide antes del desayuno. EL nivel de glucosa en la sangre en ayunas debe ser de entre 70 y 100 mg/dL para una persona sin diabetes. Si tu nivel es igual o mayor a 126 mg/dL, eres considerado diabético.

¿Qué es la insulina?
La insulina es una hormona producida en el páncreas que permite que las células absorban todo el azúcar que fluye en la corriente sanguínea. Sin insulina, el azúcar sólo se queda en tu sangre mientras que tus células y órganos vitales dejan de funcionar. Por esto tener una cantidad adecuada de insulina es tan importante para nuestra salud.

Tipo 1 o Tipo 2: ¿Cuál es la diferencia?
La diabetes tipo 1 ocurre cuando el cuerpo no puede producir insulina. Si tú la tienes, necesitarás terapia de insulina en forma de pastillas, inyecciones o una combinación de éstas. Los científicos generalmente creen que la diabetes tipo 1 es genética, así que incluso si eres sano y te ejercitas, podrías tener síntomas sin ninguna advertencia. La diabetes tipo 1 puede surgir a cualquier edad, aunque es típicamente diagnosticada en niños y adolecentes.

La diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad. El incremento de la tasa de diagnóstico tanto en niños como en adultos se puede atribuir a dietas poco saludables y a la falta de ejercicio. En este caso, tu cuerpo empieza lentamente a resistirse a la insulina que tu páncreas produce. A pesar de que tenemos poco o ningún control para prevenir la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 es fácil de evitar.

Prevención y tratamiento de diabetes
Hacer actividad física de manera regular, comer sano y mantener un peso saludable puede manejar y prevenir la diabetes. Muchos pacientes con diabetes tipo 2 pueden evitar el tratamiento de insulina al regular la cantidad de azúcar agregada que consumen y al evitar el exceso de peso. Habla con tu doctor para entender completamente cómo evitar la diabetes.

La diabetes y la salud cardiaca
La diabetes es un factor de riesgo serio para enfermedades cardiacas y apoplejías. Es tan riesgoso como fumar, tener colesterol alto, obesidad y alta presión sanguínea.

Si no se controla, tener alto azúcar en la sangre puede eventualmente dañar tus ojos, riñones y corazón. Si no tienes diabetes, pero tu glucosa en la sangre en ayunas está peligrosamente cerca del número máximo, tienes posibilidad de morir por un ataque cardiaco. Recuerda: cualquier cosa que hagas para ayudar a prevenir la diabetes también es bueno para tu corazón.

Síntomas y factores de riesgo
Por ser latino tienes mayor riesgo de sufrir diabetes que el que tienen otros grupos. Si crees que puedes estar en riesgo o notas alguno de estos síntomas, agenda una cita con el doctor de inmediato:

Incremento de sed
Aumento de apetito
Fatiga
Orina más frecuente
Pérdida de peso inusual
Visión borrosa
Llagas que no se curan

Visita heart.org para aprender más sobre la diabetes y sobre cómo reconocer los signos de alerta.

X

Information Request

You are a few seconds away from access to a lot of great EmPOWERED To Serve resources. Please provide your info below.

X

Information Request

You are a few seconds away from access to a lot of great EmPOWERED To Serve resources. Please provide your info below.