¿Cómo puedes saber si estás sufriendo un ataque cerebral?

View in English

Los ataques cerebrales (también conocido como derrames cerebrales) pueden ocurrir en cualquier momento, ¿pero sabrías reconocer los síntomas y signos de advertencia? Es más común que las personas con diabetes y presión alta sufran ataques cerebrales, pero gente mayor, con obesidad, que fuma o que no lleva una dieta balanceada también puede estar en riesgo. No siempre es fácil reconocer un ataque, y el tiempo perdido sin atención médica puede causar efectos irreparables en el cerebro.

Conoce los signos P.D.D.M para identificar un ataque cerebral y evitar que alguien que quieres sufra daño cerebral.

F – Face (Rostro)
Parálisis de rostro -¿Está paralizado un lado de la cara? Pídele a la persona que sonría, ¿la sonrisa es dispareja?

A – Arms (Brazos)
Debilidad en brazos- ¿Está débil o paralizado uno de los brazos? Pídele a la persona que los levante, ¿se cae uno de ellos?

S – Speech Difficulty (Dificultad al hablar)
¿El discurso está mal articulado?, ¿la persona no puede hablar o le es difícil entender? Pídele a la persona que repita una oración simple como “el cielo es azul”, ¿repite la oración de manera correcta?

T – Time to call 9-1-1 (Momento de llamar al 9-1-1)
Si alguien muestra alguno de estos síntomas, incluso si desaparecen, llama al 9-1-1 y lleva a la persona inmediatamente al hospital. Verifica el reloj para que sepas a qué hora empezaron los primeros síntomas.

También se podrían experimentar los siguientes síntomas:

Parálisis o debilidad
Especialmente en la cara, el brazo o la pierna. Debido a que el cerebro controla diferentes partes de cuerpo, es común experimentar parálisis o debilidad en un lado del cuerpo y no en el otro.

Confusión
El ataque cerebral no permite que el cerebro funcione de manera adecuada, lo que puede causar confusión.

Problemas de visión
Puede haber dificultad para ver con uno o los dos ojos; la visión podría ser borrosa o dispareja.

Pérdida de balance o coordinación
Es posible que uno se sienta mareado y que tenga problemas al caminar.

Fuerte dolor de cabeza
Se puede experimentar un dolor de cabeza muy fuerte sin causa directa.

Si reconoces alguno de estos síntomas llama inmediatamente al 9-1-1.

El ataque cerebral afecta el cerebro, ya sea por hemorragia (ruptura de vasos sanguíneos y esparcimiento de sangre a los tejidos del cerebro) o por isquemia (bloqueo de los vasos sanguíneos, lo que no permite que el cerebro reciba la sangre, el oxígeno y los nutrientes necesarios). Ambas maneras pueden causar daños irreversibles si no se tratan de manera inmediata. Cuando ocurre un ataque cerebral y parte del cerebro muere por falta de flujo sanguíneo, la parte del cuerpo que ésta controla se ve afectada; los ataques cerebrales pueden causar parálisis, afectar el lenguaje y la visión, y causar otros problemas de salud serios.

También se puede dar un accidente isquémico transitorio (AIT) o un aviso de un ataque cerebral. El AIT es causado por un bloqueo de vasos sanguíneos del cerebro, lo que causa síntomas de derrame cerebral, pero únicamente por un corto periodo de tiempo. Se llama transitorio porque los síntomas desaparecen; pero aunque las personas vuelven a la normalidad, el AIT causa un alto riesgo de ataques cerebrales con síntomas duraderos.

Aprende más sobre los signos de advertencia y prevención de ataques cerebrales en heart.org y strokeassociation.org.

X

Information Request

You are a few seconds away from access to a lot of great EmPOWERED To Serve resources. Please provide your info below.

X

Information Request

You are a few seconds away from access to a lot of great EmPOWERED To Serve resources. Please provide your info below.