Enfrentando los Cinco Retos Principales en la Salud de los Latinos

View in English

El hablar sobre los retos de salud de los latinos puede traer grandes debates políticos, culturales y médicos. ¿Por qué los latinos tienen una mayor prevalencia a la obesidad, la diabetes y los riesgos de enfermedades cardiacas que otros grupos culturales?, ¿acaso los latinos están recibiendo cuidados médicos de calidad y tomando medidas preventivas para mantener una buena salud?, ¿la ciudadanía americana es un factor en el cuidado de la salud?

¿Por qué la salud?
¿Por qué es importante la salud? El celebrar la vida, abrazar a la familia y celebrar la alegría son actitudes constantes entre los latinos. La salud es importante en cada una de estas áreas, pero generalmente pasa por alto; sin importar la cultura, la salud te da la base para vivir una vida plena y disfrutable. Las familias sufren penas y pérdidas cuando un miembro no goza de buena salud; sin embargo, es difícil evitar el comienzo temprano de condiciones de enfermedad crónica a menos que haya un gran énfasis en las opciones para la salud, las dietas y el ejercicio.

Hay cinco problemas principales que enfrenta la comunidad latina:

1. Comunicación

Es cierto que hay una falta de profesionistas médicos que hablen español, pero la barrera del lenguaje entre los latinos y los proveedores de servicios de salud no es el único problema de comunicación, pues éstos deberían considerar los valores, creencias y cultura de los latinos a la hora del tratamiento. La religión también podría jugar un papel importante y podría ser la razón por la cual muchos latinos no buscan tratamiento. Los doctores deben estar conscientes de la cultura latina y saber a qué se refiere un paciente cuando se siente enfermo y dice que la razón es que alguien le “echó el mal de ojo” en la calle o le entró un “mal aire” mientras dormía.

2. Valores familiares y culturales

Los latinos son muy protectores cuando se trata de sus familias y atesoran el tiempo de calidad que pasan con ella. La cultura se refleja en celebraciones de la vida y el amor. Muchos latinos prefieren pedir ayuda a sus familiares o amigos cercanos en lugar de buscar atención médica; esta relación puede crear una brecha entre los proveedores de salud y los latinos. Además, algunos latinos prefieren no compartir información personal sobre su salud. Los doctores y pacientes deben trabajar juntos para establecer una comunicación abierta y honesta.

3. Obtener cuidados preventivos

Muchas personas se muestran renuentes a ir al doctor a menos que tengan un dolor serio o estén realmente enfermos. Los padres, abuelos y otros miembros de la familia tal vez no enfatizan la importancia de la salud preventiva; los latinos deben ver el beneficio de acudir a consultas, estudios y evaluaciones médicas para detectar los problemas de salud antes de que éstos se vuelvan serios.

4. Estatus de inmigrantes

Con el número de latinos creciendo, crece también el número de inmigrantes indocumentados. Muchos de ellos temen buscar cuidados médicos para sí mismos o sus familias, incluso si sus hijos son ciudadanos por nacimiento. Se estima que más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos carecen de seguro médico; la mayoría busca atención médica en hospitales, los cuales son más caros que el cuidado regular. Algunos estados, como Nueva York, dan cobertura médica de emergencia a los inmigrantes que no son candidatos de recibir cuidados con un seguro médico. Otras opciones para los inmigrantes indocumentados son los Centros de salud aprobados por el gobierno federal (FQHC), que se encuentran disponibles para varias comunidades en riesgo y otorgan cuidados preventivos, primarios y pre-natales, así como servicios de asesoramiento sin importar si se cuenta con seguro, si se tiene estatus de inmigrante o si quien lo necesita no puede pagar.

5. Actitudes y perspectivas de salud de los latinos

En cualquier cultura hay ideas erróneas cuando se trata de cuidados médicos. Algunos latinos han visto a miembros de su familia sufrir con alguna condición de enfermedad crónica además de haber recibido un tratamiento pobre o nulo, lo que crea un estigma en contra de cierto tratamiento, doctor o procedimiento. El tener disponible información de calidad sobre la salud ayudará a empoderar a los miembros de la familia para tomar decisiones correctas en cuanto a su salud.

La comunidad latina puede tomar acciones para superar estos retos; un mejor conocimiento sobre salud, cultura y empoderamiento ayudará a que obtengan el cuidado que necesitan.

X

Information Request

You are a few seconds away from access to a lot of great EmPOWERED To Serve resources. Please provide your info below.

X

Information Request

You are a few seconds away from access to a lot of great EmPOWERED To Serve resources. Please provide your info below.