Entendiendo la presión sanguínea

View in English

Cuando tu corazón bombea sangre a todo tu cuerpo, el flujo de sangre ejerce una fuerza (o presión) contra las paredes de tus arterias llamada presión sanguínea.

Las arterias saludables se pueden estirar cuando tu corazón bombea sangre a través de ellas, pero cuando tu presión sanguínea está alta todo el tiempo, las paredes de tus arterias se sobreestiran e incluso se pueden desgarrar. Los desgarres pequeños y el tejido cicatrizado que quedan como resultado pueden acumular depósitos de grasa, los cuales endurecen y hacen más pequeños a los vasos sanguíneos, lo que puede causar una embolia o un ataque al corazón. Es por esto que es muy importante tomar medidas para reducir la presión sanguínea alta, también conocida como hipertensión. Como comunidad, ¡necesitamos tener la salud en nuestras manos! Depende de nosotros llevarnos y llevar a nuestras familias por un camino más saludable.

¿Cuáles son las causas de una presión sanguínea alta?
Hay varios factores de riesgo que contribuyen a tener una presión sanguínea alta. Algunos los puedes controlar y algunos no; por ejemplo, no puedes controlar tu género, raza, edad o historial familiar, pero puedes controlar tu dieta, consumo de sodio, actividad física, peso y consumo de alcohol.

¿Cuáles son los síntomas de una presión sanguínea alta?
La mayoría del tiempo, la presión sanguínea alta no tiene síntomas, razón por la cual se le conoce como el “asesino silencioso”. Puedes verte y sentirte saludable, pero no sabrás si tienes presión sanguínea alta a menos que te la midas. La Asociación Americana del Corazón recomienda que si tu presión sanguínea es menor a 120/80 mm Hg, te la midas en tu visita regular al doctor o cada dos años desde que cumples los 20 años de edad.

¿Qué significan las lecturas de presión sanguínea?

Categoría de presión
sanguínea
Sistólica
mm Hg (# superior)
Diastólica
mm Hg (# inferior)
Normal Menor a 120 y Menor a 80
Prehipertensión 120139 o 8089
Presión sanguínea alta
(Hipertensión) Etapa 1
140159 or 9099
Presión sanguínea alta
(Hipertensión) Etapa 2
160 o mayor or 100 o mayor
Crisis hipertensiva
(Se necesitan cuidados
de emergencia)
Mayor a 180 or Mayor a 110

¿Mis hijos están en riesgo?
Aunque mucha gente no se da cuenta, los niños también pueden tener presión sanguínea alta. Ésta puede ser causada por ciertas enfermedades y medicamentos, por el historial familiar, la raza o el exceso de peso. Los niños latinos tienen más posibilidad de tener sobrepeso o ser obesos y tienden a ser menos activos físicamente que algunos otros grupos. Los padres deben tomar medidas para crear una base saludable en la vida de sus hijos desde etapas tempranas. La Asociación Americana del Corazón recomienda que se le mida la presión sanguínea a los niños cada año.

¿Cómo puedo controlar mi presión sanguínea?
En nuestra página web de Vida Saludable puedes encontrar información sobre cómo manejar tu estilo de vida. El tener una dieta balanceada, hacer ejercicio regular y eliminar los hábitos poco saludables como fumar o beber te van a ayudar a controlar tu presión sanguínea; pero como mencionamos anteriormente, hay algunos factores de riesgo que no están bajo tu control. Es importante revisarte la presión sanguínea de manera regular y hablar con tu doctor sobre cómo manejarla.

Visita heart.org/hbp para obtener más información sobre la presión sanguínea.

X

Information Request

You are a few seconds away from access to a lot of great EmPOWERED To Serve resources. Please provide your info below.

X

Information Request

You are a few seconds away from access to a lot of great EmPOWERED To Serve resources. Please provide your info below.