Grasas buenas contra grasas malas: ¿cuál es la diferencia?

View in English

Lo bueno, lo graso y lo feo.
Lo creas o no, la grasa es un nutriente. Nuestros cuerpos la necesitan para almacenar energía y desempeñar ciertas funciones, pero hay diferentes tipos de grasa. Algunas son saludables y algunas pueden ser peligrosas si las comemos en exceso.

La diferencia principal entre una grasa saludable y una no saludable es la manera en la que afecta tus niveles de colesterol tanto “buenos” como “malos.”

Grasa saturada
La grasa saturada no es saludable debido a que consumir grandes cantidades de ésta incrementa tus niveles de colesterol “malo” conforme pasa el tiempo. El colesterol malo se pega a las arterias y aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o una apoplejía. Generalmente puedes saber si una grasa es alta en grasa saturada si es sólida a temperatura ambiente.

Por ejemplo, la mantequilla tiene mucha grasa saturada. Otro ejemplo de grasa saturada son las carnes; la parte grasosa de un filete puede saber rica, pero no es buena para ti. Haz clic aquí para conocer una lista de otras comidas comunes altas en grasa saturada.

Grasa transgénica
Algunos expertos consideran que la grasa transgénica es la peor debido a que no únicamente aumenta el nivel de colesterol malo, ¡sino que también baja el colesterol bueno! Esta grasa se encuentra generalmente en aceites vegetales parcialmente hidrogenados que utilizan muchos fabricantes de comida y restaurantes para freír alimentos. El aceite vegetal hidrogenado también se utiliza para producir margarina y como grasa en muchos productos horneados.

Grasa monoinsaturada
Seguramente a estas alturas quieres escuchar algo que no deberías evitar. Las grasas monoinsaturadas ayudan a bajar los niveles de colesterol malo. Los aguacates, las nueces y las aceitunas tienen alto contenido de grasa monoinsaturada. Nada más recuerda disfrutarlos con moderación.

Grasa poliinsaturada
Es el tipo de grasa más saludable y ayuda a proteger contra enfermedades cardiacas y apoplejías. El Omega-3 es el ejemplo principal de una grasa poliinsaturada. Este tipo de grasas se encuentra en algunos de tus pescados y mariscos favoritos y puede ayudar a mejorar el desarrollo cerebral y la memoria.

¿Qué puedes hacer para comer de forma más saludable?
El comprar, comer y cocinar de manera consiente es la mejor forma de asegurarte de que tu cuerpo consiga la mejor nutrición. Haz que sea un hábito revisar las etiquetas de los alimentos y que no te dé miedo hacerle preguntas al panadero o a tu mesero.

Visita heart.org para obtener mayor información sobre las grasas.

X

Information Request

You are a few seconds away from access to a lot of great EmPOWERED To Serve resources. Please provide your info below.

X

Information Request

You are a few seconds away from access to a lot of great EmPOWERED To Serve resources. Please provide your info below.